INTEGRACIÓN SOCIAL COLABORA CON EL BANCO DE ALIMENTOS

El día 30 de Noviembre el alumnado de Integración Social, junto con el alumnado de  F. P. Básica,  participó en un supermercado de Erandio en la gran colecta que organiza el Banco de Alimentos de Bizkaia cada año.

Su objetivo es consolidar  la entrega de  kilos de alimentos que se logró el año pasado,  y también las donaciones mediante bonos en dinero, que son preferibles, porque permiten comprar los productos que se necesiten, cuando sean necesarios a lo largo de todo el año. 

El Banco de Alimentos de Bizkaia es una asociación sin ánimo de lucro basada en la solidaridad y gestionada sólo por personas voluntarias, cuyo fin primordial es proporcionar alimentos a personas que los necesiten. 

Fue una experiencia muy enriquecedora para todxs nosotrxs, en la que pudimos aportar nuestro granito de arena. 

 

 

ACOMPAÑANDO LAS SEXUALIDADES DE LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL Y/O DISCAPACIDAD

El 9 de noviembre tuvimos el placer de acudir dos alumnas de 1º de integración social a la jornada“acompañando las sexualidades de las personas con diversidad funcional” un recorrido por las sexualidades de estas personas destacando por encima de todo que la sexualidad es única, diversa y humana. 

Hubo diferentes profesionales, sexólogos/as, psicólogos/as de diferentes asociaciones como Fekoor, Gustiok, Gorabide, experiencias personales “hablando en primera persona” y diferentes integrantes de la comisión de mujeres por la igualdad y mujer feminista.

Fue una jornada muy interesante y entretenida, ya que trataban temas que suelen ser “tabú” y te hacia ver que poco a poco se puede acabar con los falsos mitos y sobre todo acabar con la desigualdad en la diversidad funcional en el ámbito de la sexualidad.

 

 

I Congreso feminismo, violencias machistas e intervención social

El pasado jueves 29 de noviembre dos alumnas de primero de integración social acudieron como oyentes al primer congreso sobre feminismo, violencias machista e intervención social. Un congreso dirigido a profesionales, estudiantes u otras personas interesadas en la intervención social, para dar un nuevo sentido a todos aquellos conceptos que la sustentan como la justicia social, la lucha contra la pobreza y la exclusión, la inclusión, el acompañamiento, las violencias y abusos, y hacerlo desde un enfoque feminista y por tanto transformador de nuestra mirada, de nuestras estrategias y metodologías, de nuestros objetivos.

Fue también un espacio donde compartir reflexiones sobre las prácticas feministas, para identificar aquello que se hace diferente.

Hubo poesía. Hubo experiencias reales contadas por mujeres fuertes. Hubo escucha. Hubo sororidad.

En el congreso participaron educadoras sociales acompañadas de usuarias, y también representantes de diferentes asociaciones como Askabide, quienes presentaron su interesante proyecto “Mari Makeda”, psicólogos y muchas otras personas profesionales en el ámbito de la intervención social. 

Fue una jornada intensa y a la vez interesante donde aprendimos cosas nuevas de la mano de mujeres luchadoras.