Visita a San Francisco y Bilbao la Vieja


Esta semana hemos tenido la oportunidad de conocer otra de las muchas “caras” de Bilbao.

Comenzamos la jornada en el centro cívico de San Francisco, situado en la Plaza Corazón de María, donde nos esperaba Arturo Izarzelaia (comisario de la exposición fotográfica).

Allí vimos el vídeo “La orilla del hierro y la lentejuela”, que narra la historia de los barrios que conforman la margen izquierda de la ría: Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

A través del vídeo pudimos recorrer la historia de estos barrios: desde su origen en el año 1.300; pasando por su anexión en 1.870; hasta su época de oro, que tuvo lugar de 1.950 a 1.970 gracias al auge de la minería.

Tras ver y comentar el vídeo, hicimos un recorrido guiado por Arturo, que fue explicándonos el significado y la importancia de diferentes lugares históricos, edificios emblemáticos, etc. del barrio.

Así, acabamos la jornada en el mismo lugar donde la habíamos comenzado, en la Plaza Corazón de María, donde hace unos años, al realizar excavaciones para acondicionarla, se hallaron restos arqueológicos de un convento franciscano, cuyo antiguo claustro aún puede verse.

Una gran oportunidad para conocer esta zona de Bilbao, milaesker Arturo y a todas las personas que lo han hecho posible!

5 comentarios en “Visita a San Francisco y Bilbao la Vieja

  1. La charla estuvo bastante bien, lo único que la visita guiada podía haber sido algo mas amena, ademas de que el tiempo no nos acompañó. Por otro lado muy bonito como pintan a Sanfran pese a que no tenga mucho que ver con la realidad

  2. Tengo que decir que yo del barrio sólo conocía los malos comentarios y que me ha gustado descubrir que también hay cosas buenas, entre ellas su historia, que es algo muy importante del lugar.

  3. El barrio de San Francisco ya lo conocía porque vivo a los alrededores, pero aún así descubrí que se concentran muchas asociaciones de las cuales desconocía su existencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *