18 de Septiembre, Charla sobre el Alzheimer.

 Ayer algunos alumnos que estudiamos Integración Social en el instituto de FPS Tartanga, asistimos a una charla sobre el Alzheimer en el edificio Arrupe, en Bilbao. Estábamos convencidos de que iba a ser interesante, y realmente no nos defraudo. Resultó entretenida ya que es un problema que nos concierne a todos, y los expertos en la materia nos dieron unas pautas a seguir para que este problema no se convierta en la epidemia del futuro. Ellos mismos nos explicaron que varios estudios demuestran que en el año 2050 este puede ser uno de los principales problemas en los paises desarrollados. Seguir una dieta mediterranea, hacer deporte y ejercitar la mente son imprescindibles para combartir la enfermedad.

¿Crees que haces lo suficiente para combatir esta enfermedad en tu día a día?

Adrián Zamora

6 pensamientos en “18 de Septiembre, Charla sobre el Alzheimer.

  1. Yo creo que realmente pocas personas hoy en día somos lo suficientemente atentos y respetuosos con nuestra salud. Las causas pueden ser varias, pero creo que la principal razón es la falta de interés o la falta de conciencia. Aunque tod@s hallamos oído muchas veces que la dieta, el deporte y la salud mental son imprescindibles por varias razones, nunca lo relacionamos con casos concretos como es el Alzheimer, que nos pueden hacer ver la verdadera importancia de este cuidado.

    En mi caso en particular, mi dieta creo que es la adecuada, pero yo diría que no de manera consciente, sino por que no tengo ningún tipo de problema para comer de todo y me gusta. El tema del deporte no lo trabajo lo suficiente, y aunque sepa que es importante, no le doy la suficiente importancia. Prefiero muchas veces dedicar el tiempo a otras cosas.

    Y lo ultimo, el trabajar la mente ( creo que es de la que menos se habla) lo hacemos (hago) cada vez menos. El ejercitar la mente es un tema que no se trabaja tanto como la alimentación o el deporte y no tenemos mucha conciencia sobre ello. Ahora cada vez somos mas comod@s e intentamos trabajar lo menos posible con la mente. Para memorizar las cosas se apunta todo, en vez de calcular mentalmente usamos la calculadora, buscamos todas las soluciones en Internet… parece que cada vez da mas pereza pensar o usar la mente y no nos damos cuenta que la mente hay que trabajarla día a día.

    PD: como la noticia estaba en erdera he contestado en erdera para que podamos entendernos los dos grupos.

    Mayi Pascual.

  2. Hemos comenzado con el proyecto de interacción social y con él la publicación de noticias al respecto, muy interesante la realizada por AFA y la noticia de Adrián, respondiendo a su pregunta ,creo que el día a día nos lleva tan rápido que debemos hacer un alto en el camino y descansar la mente ya que es el órgano que nos guía y que tenemos que cuidar con delicadeza.

  3. Interesgarria iruditu zait berria, eta baita Mayik komentatzen duena ere. Zerbait gehitzeagatik, esango nuke bizimodu gutti honek baduela gaur egungo egiturarekin harreman bat.
    Izan ere, goizean 6 orduz ikasi,eta arratsaldez lan egiten duen pertsona batek, janaria prestatu, etxea garbitu, etxekoak zaindu… behar baditu, aukera gutxi ditu hori guztia deskantsu on batekin, elikadura egokiarekin eta kirola egiteko ohiturarekin konbinatzeko. Are okerrago gehiago lana (edo nahikoa ordainduko dioten lana) aurkitzeko zailtasunean dabilenak. Batez ere, gutako gehienek egiten dugun bezala, agobio guzti honetatik drogak kontsumitzen (kafea goizero, ibuprofenoa burukominerako, tabakoa edo porroak lasaitzeko, alkohola ospatzeko, besterenbat “deskonektatzeko”…) baditugu.
    Azken batean, gaixotasunak gure inguruan ere daude, eta ezarritako bizi eredutik ateratzen ez bagara, zaila izango da sanoago izatea…

  4. Nunca es suficiente, cuando pensamos que estamos haciendo todo lo que esta en nuestras manos, es cuando decimos ” Hasta aquí podemos llegar” , pero lo que hay que pensar no es ese ” Hasta aquí podemos llegar, estamos retrasando los sintomas …. ” Hay que pensar ” Hemos conseguido retrasar los síntomas , ahora vamos a encontrar la forma de que esos síntomas no aparezcan ”

  5. En mi opinión no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos. Yo creo que no solo tendríamos que hacer deporte, dieta y ejercitar la mente para combatir el Alzheimer, sino por nosotros mismos para mejorar personalmente y tener una vida sana.
    En mi caso, no soy muy estricta con mi dieta, como de todo y un poco variado. En cuanto al deporte y ejercitar la memoria soy consciente de que es importante pero en mi día a día no lo practico tanto como debería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *