Visita a Hontza

Después de visitar la Sala de Consumo Supervisado, nos dirigimos al centro Hontza, perteneciente al área de adicciones, gestionado por Caritas.
Hontza, es un recurso nocturno de baja exigencia dirigido a personas sin hogar con alguna adicción en activo, principalmente drogodependencia.
Entramos divididos en dos grupos e Iñigo, Trabajador Social fue el encargado de hacernos la presentación de los servicios del centro y los programas que desarrollan: PERNOCTA, CAFE CALOR y PROXIMIDAD, así como una visita por las instalaciones del centro.

Los objetivos que trabaja Hontza es la reducción de riesgos y daños por una parte y sentar las bases para que la persona usuaria se sienta digna. El aseo personal es un punto importante en el programa Pernocta, donde la ducha es obligatoria y en el servicio de lavandería se lava la ropa de las personas usuarias a diario.

El centro tiene capacidad para 18 usuarios en Pernocta, pero atiende una media de 70 personas al día entre los tres programas. En el programa Café Calor está abierto a todas las personas, sin que las adicciones sea condición imprescindible.

Otra visita interesante en la que pudimos ver la dura realidad a la que las personas en riesgo de exclusión social se enfrentan a diario.
Felicitar a Hontza, por su labor, ya que a finales de Noviembre, reciben el Premio Reina Sofía por su labor Social.
Zorionak!

4 pensamientos en “Visita a Hontza

  1. Oso interesgarria iruditu zitzaigun HONTZAri egindako bisita. Gustura sentitu ginen handik ateratzean, jakinda badaudela pertsona asko kalean bizi direnentzat lan egiten dutela eta etxean egongo balira bezala sentiarazten dituztenak, haien bitzitza hobetu nahian eta familiaren papera eginez.
    Eskerrik asko.

  2. Bai benetan interesgarria!!! batez ere langileek duten inplikazioa eta profesionaltasuna, azkenean proiektuan sinestu behar duzu bestela ez dago aurrerapenik!!!!!!!!!!Eskerrik asko!

  3. ¡Qué bien que tenemos un blog para comentar nuestras experiencias!
    Interesante conocer el trabajo de los profesionales para poder mejorar nuestra práctica.
    Gustatuko litzaizuke bertan lan egitea?
    Gracias a las personas que colaboráis con la realización de esta herramienta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *